Historia y proyecto comercial “Casa Baessa, Centro histórico”.
Artículo por: Luis Roberto Baessa
980 m2.
Tipo de construcción: Restauración
La casa ocupa un área de aproximadamente una tercera parte de la cuadra, entre la 4 y 5 calles sobre la 13 avenida de la Zona 1 de Quetzaltenango. La construcción original debe ser de alrededor del año 1862, que es la primera mención que encontramos. En 1895 se le describe como una casa en malas condiciones, con dos pilas, caballerizas y gallinero. A partir de esa fecha cambió varias veces de dueños. Durante el principio del siglo XX, sobre todo estuvo en manos de sociedades comerciales.
Desde 1939 la propiedad ha estado en manos de la familia Baessa. En los años 50 sufrió una remodelación sustancial introduciéndose energía eléctrica, cocina, y baños modernos; La parte principal se utilizaba como la casa familiar.
El resto de la casa siempre fue un área comercial donde funcionó el Almacén La Providencia de don Simón Baessa, una farmacia y el Almacén Sarita. La propiedad se utilizó desde finales de los años setentas para propósitos únicamente comerciales, en ella funcionaron un sin número de comercios, incluyendo un gimnasio y varios almacenes.
El siniestro: El 31 de Julio del 2015 ocurrió lo impensable, una explosión de gas en una construcción contigua provocó un fuego incontrolable que consumió todo el material combustible que existía en la propiedad, pisos, techo, ventanas, puertas; todo se quemó. Lo único que quedó fueron los muros exteriores que ya habían aguantado por lo menos tres terremotos para esa fecha y los balcones de las ventanas exteriores.
La reconstrucción: Al comenzar la reconstrucción, encontramos que la casa estaba clasificada como monumento de segundo orden por el IDAEH y otra parte como arquitectura de entorno. Debido a esta clasificación encontramos una larga lista de limitaciones de lo que se podía o no hacer durante la reconstrucción.
Una de las principales condiciones fue preservar los muros exteriores. Con la guía de PROYSER Constructora S.A., logramos solventar estos problemas de conservación y de licencias.
La planificación se afinó de tal forma que en el momento de la ejecución las cosas marcharon a la velocidad que se había previsto. Se tomaron decisiones sobre el uso de materiales y se trató de modernizar la construcción donde era permitido. Se cambió la estructura del entrepiso y del techo a una estructura metálica independiente a la estructura actual para poder hacerla más liviana y evitar que los muros exteriores no tuvieran carga estructural mayor y así no sufran ningún daño. Que para ese entonces tenían más de 150 años, soportaran el techo y el entrepiso. En general se estabilizaron y consolidaron todos los muros exteriores, incluyendo el que se encuentra en la esquina de la 5 calle y 13 avenida que tenía una altura de más de 9 metros. A la vez se unificaron las fachadas que habían sido cambiadas en los 80’s.
Nuevas redes de instalación
Parte importante de la reconstrucción fue la instalación de una red totalmente nueva de agua potable, drenajes e instalación eléctrica. Para prevenir incendios en el futuro se colocaron de los tanques de gas en una estructura fundida en el techo de la propiedad, además de haber utilizado materiales que no son inflamables por naturaleza. Ya que todos los pisos originales de la casa de cemento líquido habían sido severamente dañados por el incendio, se tomó la decisión de recrearlos en las áreas donde estaban instalados; curiosamente había tres variantes de colores de los mismos. Las ventanas fueron cambiadas por ventanería de PVC moderna con acabados de madera y las puertas exteriores se fabricaron de madera sólida como las originales.
En la actualidad tanto Taco Bell como Café Baviera tienen áreas diseñadas para su exitosa operación. Creemos que la reconstrucción le ha dado un nuevo empuje al área y esperamos que las propiedades aledañas que aún están en ruinas puedan ser reconstruidas pronto.
Este proyecto ubicado en el Centro Histórico de Quetzaltenango, a raíz de un incendio suscitado en el año 2015 se quedó abandonada la propiedad, y hasta finales del año 2021 se empezó la restauración de la propiedad que es una arquitectura colonial, se hizo la estructura del techo con metal y la restauración de la fachada original eliminando elementos que con el paso de los años se fueron colocando sin ningún orden o estilo definido.